Presuposiciones de la PNL

Las presuposiciones son interpretaciones propias acerca de la realidad que determinan el tipo de decisiones que tomamos antes los diferentes
acontecimientos de la vida. Modificar nuestras presuposiciones significa modificar nuestra vida en profundidad.

Las presuposiciones también se denominan creencias o paradigmas. Determinan el camino que seguiremos en nuestra existencia y, en consecuencia, el tipo de resultados y experiencias que viviremos.

La PNL basa su metodología en ciertas presuposiciones, aceptadas como verdades, que la convierten en una ciencia muy especial, ya que la presentan
ante nosotros como una actitud de vida. Estas ocho presuposiciones son las siguientes:

El Mapa no es el Territorio, todos respondemos a nuestro modelo del mundo.
«El mapa no es el territorio». Nuestra visión de la realidad es subjetiva, no representa la realidad final. Cada uno de nosotros tenemos un punto de vista único sobre las cosas. • «La gente responde a su mapa de la realidad y no a la realidad misma». Para comunicarse correctamente es importante comprender el modelo de mundo de la otra persona. Todas las personas tienen diferentes formas de experimentar el mundo (diferentes creencias, valores, filtros, etc.). Si comprendes y respetas estas diferencias en lugar de juzgarlas, la comunicación será mejor.
Todos elegimos la mejor opción que tenemos y disponemos de recursos internos para superarnos.

«La gente selecciona la mejor opción que tiene a cada momento». Con la sabiduría actual, a menudo querrías haber hecho algo diferente en el pasado. Pero eso tiene sentido, porque esa sabiduría la obtuviste precisamente haciendo y cometiendo «errores».

«La gente siempre tiene todos los recursos que necesita para superar sus obstáculos». La mente subconsciente es muy inteligente y tiene toda la información en sí misma. Por ejemplo: probablemente ya has mostrado habilidades en un contexto determinado, y aún no has pensado en utilizarlas en otro contexto.

Esta presuposición es diametralmente opuesta a la afirmación «holandesa»: «Lo tienes o no lo tienes». Si te adhieres a dicha afirmación, te llevará a resignarte a la situación actual. Adoptar la premisa de la PNL, conduce a una sana actitud de experimentación e interés por el comportamiento y las capacidades del otro.

Este principio también dice: la capacidad es una cuestión de estructura. Si conoces la estructura, puedes tomar control total. Toda capacidad humana es transferible, ya que todos somos humanos y por lo tanto, tenemos en líneas generales el mismo «hardware». Con la voluntad, el esfuerzo y la dedicación necesarios, puedes estructurar tu propia experiencia subjetiva tanto como el modelo que quieres emular.

Detrás de toda conducta, existe una intención positiva. Además, algunas presuposiciones relacionadas al modelado.

«Detrás de toda Conducta, hay una intención positiva». Hay una intención positiva motivando cada comportamiento y un contexto en el que cada comportamiento tiene valor.
El ser humano siempre tiene una intención positiva en toda acción que realiza, aunque esta solo sea evidente para el mismo. No es posible de por si una actitud destructiva hacia uno mismo en ninguna acción realizada.

«Si algo es posible para alguien, es posible para otro». No refiere a que puedes aprender cualquier habilidad humana a través de una estrategia mental, sino más bien a la posibilidad de desarrollar habilidades tomando en cuenta que estás totalmente centrado en una actividad que te lleve a lograrlo.

Por ejemplo si te dedicas a las ventas, puedes modelar la habilidad de un gran vendedor, tomando en cuenta sus hábitos, entorno de influencia, creencias, valores, etc.

«Es posible, reducir una conducta a sus componentes mínimos de manera que es posible aprenderla». Toda conducta tiene una estructura y gracias a la PNL, es posible detectarla y modelarla.

El libro PNL Volumen 1 (primer libro que se escribió con el nombre Programación Neurolingüística),  muestra las diversas formas en las que puedes desglosar acciones en estrategias de procesamiento interno, las cuales luego puedes aprenderlas o anclarlas.

«El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes». Somos 100% responsables de lo que decimos y de cómo lo decimos. Si no se nos entiende deberíamos replantearnos el por qué.

Presuposiciones relativas a las relaciones humanas y a la naturaleza del cambio.

«Toda conducta es útil en algún contexto». Es necesario analizar todo comportamiento con relación al contexto o ambiente donde éste se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilógico, irracional o fuera de lugar.

«No hay fracaso, solo retroalimentación». La palabra fracaso suele implicar y provocar un estado negativo, aunque todas las personas más grandes del mundo han tropezado con obstáculos antes de alcanzar el destino deseado. Un practicante de gran éxito mantiene un estado positivo y lleno de recursos y es inquebrantable ante un reto o un proceso fallido.

Esto no es más que una retroalimentación, una información que le guía hacia un curso de acción diferente que atraerá un resultado diferente.

Comunicación es entender el mapa de la otra persona.

Scroll al inicio