Los Niveles del Aprendizaje

En 1969 Martin M. Broadwell publicó el artículo Teaching for Learning (Enseñando para aprender) en The Gospel Guardian, hablando sobre las distintas fases del aprendizaje (puedes leerlo en este enlace). Más tarde Noel Burch, de Gordon Training International, propuso un modelo bajo el nombre de Four Stages for Learning Any New Skill (Cuatro etapas para aprender cualquier nueva habilidad). Este modelo explica las etapas que recorremos cualquiera de nosotros (incluido Michael Knight) a la hora de aprender una nueva habilidadTambién describe para cada etapa los sentimientos y emociones que experimentamos.

El modelo de la Escalera del Aprendizaje combina dos elementos: el nivel de consciencia (¿te das cuenta de lo que sabes?) y el nivel de competencia (¿sabes hacer algo?). Por eso también llaman a este modelo la «Escalera de las competencias» o «Matriz de las competencias».

La Escalera del Aprendizaje consta de 4 niveles.

1. Incompetencia Inconsciente:

A la hora de empezar el proceso de aprendizaje de algo nuevo para nosotros, lo más habitual es que estemos en esta primera etapa de aprendizaje en la cual todavía NO somos conscientes de que no sabemos cómo hacer algo correctamente. Lo ignoramos completamente, habitualmente porque hasta el momento en el que se inicia el aprendizaje no hemos necesitado dedicar esfuerzos de ningún tipo para aprender cómo hacerlo. Sencillamente, no nos ha hecho falta pensar en ello. 

A modo de ejemplo para facilitar la comprensión, supongamos que un amigo nos ha desafiado a participar contra él en una partida de dardos. Imagina que hasta aquel momento no has jugado nunca a los dardos, nunca te han gustado y no te molestaste en jugar ninguna vez. Hasta que tu amigo te desafió, no eras plenamente consciente de que no sabías cómo jugar. Conoces la mecánica, lo has visto, sabes que existe ese juego pero solo eso. Nunca has pensado en ello porque no lo has necesitado. Aquí es donde empieza el proceso de aprendizaje.

2. Incompetencia Consciente:

Una vez que somos conscientes de que hay algo que tenemos que aprender, comenzamos a fijarnos en los detalles que antes decidíamos ignorar completamente por no ser interesantes o importantes para nosotros. En esta segunda etapa del proceso de aprendizaje tomamos consciencia de la necesidad que ha surgido y a la que tenemos que hacer frente. Empezamos a dedicar recursos mentales a prestar atención a los detalles relacionados con esa nueva actividad que se nos presenta.

En nuestro ejemplo, el proceso de aprendizaje de la incompetencia consciente se inicia cuando somos desafiados a jugar a los dardos y aceptamos el desafío. Hasta aquel momento no éramos conscientes, pero desde ese instante nuestro comportamiento sobre esa actividad cambia. Ahora sabemos que somos incompetentes, no sabemos las normas, el peso de los dardos hace que fallemos y lancemos los dardos con mucha fuerza fallando por mucha distancia, etc.

3. Competencia Consciente:

Después de practicar muchas veces conseguimos desarrollar nuestras habilidades hasta el punto de conseguir hacerlo correctamente. Esta parte del proceso de aprendizaje es la competencia consciente, todavía no hemos interiorizado los detalles que tenemos que tener en cuenta pero si le prestamos atención a la actividad podemos realizarla con éxito. 

Ahora ya somos capaces de dar en el blanco una vez que nos concentramos y tenemos en cuenta el peso del dardo y la manera en la que estamos colocando los dedos.

4. Competencia Inconsciente:

Ésta es la última etapa del proceso de aprendizaje. Una vez que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso, a medida que practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a los detalles pues los hemos ido memorizando a base de practicar.  

En nuestro ejemplo, ahora agarrar los dardos colocando los dedos bien es muy fácil, eres capaz de saber cómo debes agarrarlo y con qué fuerza y en qué dirección apuntar para acercarte al blanco lo máximo posible. Quizá no ganes la partida de dardos, pero desde luego ahora sabrás jugar a los dardos en el futuro.

Scroll al inicio