Historia de la PNL
A principios del 1970, un estudiante de informática, matemáticas y psicología (Richard Bandler) y un profesor de lingüística (Dr. John Grinder), ambos de la Universidad de California en Santa Cruz, se unieron para modelar las habilidades de terapia de alto nivel de Fritz Perls y Virginia Satir.
Después de disfrutar de los resultados inmediatos y poderosos de este modelado inicial, se dispusieron a modelar las habilidades hipnóticas de Milton Erickson.
Hoy la Programación Neuro-Lingüística (PNL) se encuentra en todos los aspectos de la actividad humana, incluyendo la Gestión de Empresas y Negocios, Marketing y Publicidad, Actuación, Artes y Deportes, Consultoría, Coaching y Asesoramiento, Ciencias de la Salud y Educación.
Se trata de una disciplina práctica ampliamente reconocida a nivel mundial,en la ciencia del comportamiento, la psicología y el desarrollo del rendimiento.
¿ Por qué se llama Programación NeuroLingüística ?
Programación:
Porque programar es organizar de forma eficaz las diferentes partes de un proceso para obtener el resultado deseado. La PNL estudia cómo organizamos mentalmente nuestras experiencias sensoriales y lingüísticas, para conseguir un objetivo específico deseado. Saber como se estructura nuestro pensamiento, sentimiento o conducta es saber como lo hemos programado y nos da una base para poderlo reprogramar.
Neuro:
Cualquier experiencia es el resultado de procesar neurológicamente percepciones internas (representaciones) y externas; los cinco sentidos: Visual, Auditivo, Kinestésico (sensaciones internas y externas), Olfativo y Gustativo. Un comportamiento o conducta, es el resultado de unos procesos neurológicos que procesan una serie de sensaciones internas y externas.
Lingüística:
Usamos el lenguaje para ordenar nuestras ideas y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás, como un proceso que tiene una representación, orden y
secuencia determinados. Los procesos neurológicos se codifican mediante palabras y las palabras crean realidad.